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Diego Cañamero es el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Pero ante todo es jornalero. En la entrevista, Diego, no habla de la prima de riesgo, sino de primeras necesidades, no de economía, sino del albañil que se levanta a las cinco de la mañana, del desahucio de muchas personas, del paro, del hambre y de como este sistema está acabando con este mundo.
 
Cañamero señala el hambre en el siglo XXI en la Europa del bienestar, de los derechos, las libertades. El hambre está llamando a la puerta. Cuando el paro llama a tu puerta no te pregunta de qué partido eres ni a quién has votado, por eso hace falta concienciar a la población para que todo el mundo se levante contra esa injusticia.
 
Durante unos veinte minutos, vas a ser espectadora de una avalancha de palabras, reivindicando el derecho de las personas trabajadoras, llenas de sensatez y razón, agrediéndote suavemente las neuronas y activando esa fuerza revolucionaria que llevas dentro. ¿Estás preparada para resistirlo?
 

Entrevista a Diego Cañamero: "Tendrán nuestros votos pero nunca la legitimidad del pueblo" from La Entrevista del Mes on Vimeo.

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 25 de agosto de 2016.

Este artículo es una crítica muy fuerte de los recortes de gasto público educativo que han estado ocurriendo en España y que están polarizando, por clase social, el sistema escolar, de una manera muy marcada. Subrayo también que esta situación se debe al enorme poder de los grupos más pudientes de la sociedad y de instituciones como la Iglesia Católica, que ejercen una excesiva influencia sobre las instituciones del Estado.

  " Si eres neutral ante situaciones de injusticia, es que has elegido el lado del opresor"

Desmond Tutu

    "La libertad de expresión hay que defenderla y también la ética. Cuando una y otra confrontan, desde luego no hay que apoyar la difusión o al personaje que defiende postulados contra la libertad, la justicia o la paz"

Santiago González Vallejo (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

Una evidente prueba y palpable demostración de que no vivimos en sociedades auténticamente democráticas, son las continuas divergencias entre el mundo de la cultura en general (artes, deportes, etc.) con el mundo activista por los derechos humanos. Se prostituye de esta forma la clásica imagen del intelectual, en el amplio sentido del término, comprometido con su tiempo, con la época que le ha tocado vivir, para sustituirlo por meros "agentes gestores" de la cultura de su tiempo, sin ninguna otra relevancia pública, ni constitución de referente en cuanto a opinión y pensamiento. Simplemente, nuestras actitudes y comportamientos sociales no están a la altura de lo que sería deseable en una sociedad plenamente democrática. Por ejemplo, hoy día vemos como algo normal boicotear el consumo de cierto producto de cualquier compañía fabricante, si tenemos noticia de que dicha empresa lleva a cabo actividades ilícitas, perversas, ilegales o engañosas, o bien, no respeta los derechos de sus trabajadores. Pero...¿extrapolamos este comportamiento al campo de la cultura?

L'Ajuntament de Vilassar de Mar, amb l’objectiu d’avançar cap a un nou paradigma de govern obert que doni resposta a les demandes de canvi que demanen els ciutadans i ciutadanes, s’enfronta al repte de transformar-se per adaptar-se a aquesta nova realitat i poder així donar resposta a les necessitats reals del municipi i de les persones que hi viuen.

Per això cal establir canals de comunicació i interacció estables amb la ciutadania que facin possible un diàleg permanent amb les persones en la definició i execució de les polítiques públiques, impulsant processos participatius i eines tecnològiques que facilitin la implicació activa de la ciutadania en la governança.

Els pressupostos participatius són un mecanisme que permet la participació directa de la ciutadania en l’elaboració i execució dels pressupostos públics, donant així resposta a les seves necessitats i interessos reals.

El govern municipal posa 92.000 euros (IVA inclòs) del pressupost municipal vigent a disposició de la ciutadania per a què aquesta, mitjançant un procediment de participació ciutadana, pugui decidir quin ha de ser el seu destí. Els projectes que resultin millor valorats es licitaran durant l'any 2016.

 

 
Per facilitar les consultes, a més del correu electrònic Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., els dies 30 d'agost i 1 de setembre hi haurà un servei d'assessorament presencial per a les persones que tingui dubtes per presentar projectes. Horaris: el dimarts 30 d’agost, de 10 a 14 hores i de 17 a 20 hores a l’Ajuntament; i el dijous 1 de setembre, de 10 a 14 hores a l’Ajuntament i de 17 a 20 hores a Can Bisa.
 
  •  Calendari del procés:

5 de setembre, 14 h - Fi lliurament propostes

     

6 de setembre - Enviament de les propostes a tots els membres de la comissió

 

12 de setembre, 19 h - Presentació pública dels projectes presentats a la sala plens

 

12 de setembre - Reunió de la comissió per arribar a un consens per escollir els projectes a participació

 

Abans del 15 de setembre a les 9h - Votació dels representants dels grups municipals dels projectes presentats

 

15 de setembre - Lliurament dels projectes votats als tècnics

 

Fins 30 de setembre - Valoració de les propostes per part dels tècnics

 

30 de setembre - Llista definitiva de projectes fins un màxim de 15.

 

Del 17 d’octubre al 3 de novembre - Exposició pública dels projectes triats per la comissió

 

4 de novembre, de 9 a 14 h i de 17 a 20 h, 5 de novembre, de 17 a 20 h i 6 de novembre, de 10 a 13 h - Votació presencial de la ciutadania (a partir 16 anys)

 

6 de novembre, a partir de les 13 h - Comunicació dels resultats i inici del procés d’execució dels projectes

Me escribía hace un tiempo el amigo alemán Harald Martenstein, que en una cena contaba un señor que desde hacía un tiempo venía en su vida prescindiendo de las noticias del mundo. Desde hace tiempo no ve la tele, tampoco lee periódicos ni oye las noticias en la radio; y en internet evita todo lo que tiene que ver con ellas. Oye música, lee libros escogidos en librerías o hemerotecas. Revistas sí, pero nada que encierre comentarios sobre política actual. Según él, es una nueva tendencia, semejante a la alimentación vegana. 

Evidentemente es imposible evitar todo, algo se va captando en conversaciones o al pasar por delante de los kioscos, por ejemplo el Brexit, pero de una manera muy global y sin posibilidad de formarse un criterio.

“¿Y qué te aporta?”, le pregunté. Tranquilidad, respondió, y por tanto salud. Ninguno de los temas más excitantes de los últimos años han afectado su vida lo más mínimo, ha seguido viviendo como siempre, sólo que ese estrés, ese revoltijo, ese ajetreo no ha tenido cabida ni influjo en su vida y entorno, ha vivido sin ése estar expuesto de continuo a esos altibajos y aldabonazos mundiales.

Por supuesto, comentaba, hay sucesos que afectan a todos o, cuando menos, al círculo en el que te mueves. Y eso se percibe, se escucha, se sabe: cuando, por ejemplo, estalla una guerra o merced a una gran crisis un grupo de gente va al paro, o suben las guarderías o la aportación por niño, o cuando florece el paraíso en la tierra. Pero, fuera de esto, se vive con tranquilidad, sin preocupaciones ni angustias, sin ser zarandeado.

Algo parecido ocurrió en tiempos. Se desató la guerra de los 30 años, pero hasta que las tropas de Wallenstein no se plantaron ante el pueblo, que muy bien podían transcurrir hasta entonces 10 años, la vida transcurría como de costumbre. Normalidad por la que posiblemente Wallenstein les dejaba en paz, y no vivían temblando esos diez años en balde.

Me vinieron al recuerdo temas como Grecia, Wulff, Pussy Riot, en los que siempre intenté formarme un criterio, ¿inútil, necesario? La gente se manifiesta ante noticias en pro o en contra de lo que sucede, concreta su postura y parecer. Es verdad que en la vida normal muchos ciudadanos no se enteran de la misa la media.

A pesar de todo ante aquel hombre sentí cierta desazón.

La realidad te influye, se hace sentir, le dije. Usted se convierte en objeto abúlico con su actitud apolítica. Y el preguntó: ¿Cuál cree usted ser su influjo en el acontecer de la marcha del mundo? Puntúe de 10 a 0. 10 muy, como dios, 0 nada, ni en su vida privada.

Y tras una pausa y reflexión le respondí: un 2. No, un 1. El hombre sonrió satisfecho.

¿Y cómo se denomina su actitud?, le pregunté, y él me respondió: neoexistencialismo.

Interesante diálogo pero no me entusiasma su actitud, soy demasiado curioso. Soy un observador, como en el fútbol. Tú no puedes hacer nada contra el árbitro por mostrar la tarjeta amarilla o por la falta de forma del delantero, pero resulta excitante ese diálogo grada-campo. Te descubres gritando y diciéndoles cosas que, por supuesto, en el campo nadie escucha ni atiende.

Noticias y luchas obreras de exigencia y rebeldía nos muestran posturas de patronal y políticos, de jefes, que tienen que optar en la vida, de compañeros solidarios o que se escaquean ante los problemas. Crean debate en el transeúnte y mirón y le obliga a formarse un criterio, en mi caso de aplauso y admiración.

 

Fuente: Mikel Arizaleta. Rebelión