Blog

Nuevo concurso para la recogida de basuras La contratación pública con clausulas sociales arranca en Madrid


El ayuntamiento de Madrid comienza los trámites para lanzar las condiciones para concurrir al concurso de la licitación de gestión de residuos. Este nuevo concurso público es el primero de gran envergadura que introducirá las clausulas sociales en sus condiciones de contratación.

El pasado 19 de enero, el ayuntamiento de Madrid anunció mediante un decreto del Área de gobierno de Economía y Hacienda la inclusión de clausulas sociales en las licitaciones de contratos públicos celebrados por el ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal. Una medida con la que la concejalia de Economía y Hacienda pretende que el criterio económico no sea el único y principal criterio para la adjudicación de contratos, así como promover e incentivar la mejora en las condiciones laborales de los empleados de las empresas que concurran al concurso.


El contrato de “Contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid” será el primero que incluirá este tipo de clausulas. Según lo indicado en ocasiones anteriores por fuentes del ayuntamiento, este tipo de clausulas valorará las medidas tomadas por la empresa con la igualdad, la conciliación laboral, la formación o la accesibilidad. Las nuevas clausulas también valorarán la estabilidad de los contratos de los empleados premiando la contratación fija frente a la temporal.
El anuncio previo al concurso ha valorado la licitación entre 900 y 1.100 millones de euros para una duración de 4 años con la posibilidad de renovarlos otros dos años posteriores. La corta duración de este contrato, en comparación a licitaciones anteriores, es otra de las novedades de este concurso público. Con esta medida se pretende evitar los contratos integrales, rígidos y blindados que se firmaron anteriormente y que comprometían la gestión de los servicios públicos con una misma empresa durante periodos de 20 años.
Con esta misma medida, el ayuntamiento pretende que un contrato de 4 años les permita una mejor adaptación al Plan Marco de Gestión de Residuos, que se elaborará durante este año y que pretende estar listo en noviembre de 2016, fecha en la que se acaba el actual contrato de recogida de basuras y en la que se resolverá la nueva licitación. En los próximos meses se elaborarán los expedientes de contratación, que serán revisados y aprobados por la asesoría jurídica y la intervención del ayuntamiento, para realizar la licitación del contrato con los pliegos sociales incluidos durante los próximos meses.
Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-contratacion-publica-con

El Salmón Contracorriente