Blog

Pablo Iglesias: "Yo soy más directo e incendiario; Íñigo Errejón es más prudente y tibio"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que tiene diferencias con su  número dos, Íñigo Errejón, tanto de formas como de estrategia. "Yo soy más directo e incendiario; Íñigo es más prudente y tibio", ha apuntado Iglesias en una entrevista en La Sexta. El líder de Podemos también ha explicado que él es "más optimista con respecto a la sociedad española" mientras que el secretario político, en su opinión, "piensa que la sociedad sigue siendo más conservadora" que su partido.

Pablo Iglesias ha retirado en El Objetivo de Ana Pastor el análisis que ha desgranado en las últimas semanas sobre el futuro de Podemos. El secretario general ha considerado que la pérdida de autenticidad está entre las principales causas de que el 26 de junio Podemos no cumpliera las expectativas electorales que se habían generado, tanto fuera como dentro del partido.

Iglesias ha apuntado también que el trabajo institucional por sí solo no es transformador cuando se está en la oposición y no gobernando. Por eso, tal y como hizo este viernes, ha apelado al papel de la militancia de Podemos como garante de que los diputados nacionales y regionales del partido no olvidan de dónde vienen.

"¿Se han convertido ustedes en casta?", le ha cuestionado Ana Pastor. "No, pero está muy bien estar alerta por si un día te conviertes en casta", ha respondido.

La principal novedad de la entrevista han sido las referencias al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Preguntado por las discrepancias entre ambos, Iglesias ha reconocido diferencias en "el tono" de los principales dirigentes del partido. "Yo soy más directo e incendiario; Íñigo es más prudente y tibio", ha respondido.

En un tono más jocoso, Iglesias ha asegurado que en las discusiones políticas que ambos mantenían en la universidad las posiciones eran distintas: "Hace 15 años el moderado era yo, pero entonces las discusiones no tenían consecuencias políticas y luego nos íbamos a tomar unas cañas".

Pablo Iglesias ha reconocido que entre ambos también hay debates estratégicos. El secretario general de Podemos los ha resumido en que se considera "más optimista con respecto a la sociedad española". En cuando a su número dos, ha señalado: "Él piensa que la sociedad sigue siendo más conservadora que nosotros".

El líder de Podemos también ha reconocido un debate en la dirección estatal de Podemos, el Consejo Ciudadano, sobre cuál debería ser la relación con el PSOE. Iglesias ha asegurado que en la anterior legislatura Errejón tenía más dudas sobre cuál debía ser el voto de los diputados de Podemos en una posible investidura de Pedro Sánchez.

"Yo soy partidario desde el principio de gobernar con ellos" en coalición, ha dicho. "Íñigo fue más dubitativo y se planteaba otras fórmulas", aunque no las ha concretado. Eso sí, Iglesias ha asegurado que cuando se planteó el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos Errejón no defendió en los órganos apoyarlo.

El secretario general de Podemos ha respondido además sobre las intenciones de Errejón en un futuro inmediato y si cree que aspiraría a liderar el partido compitiendo con él. "Me ha dicho que no, pero si quisiera liderar Podemos sería absolutamente legítimo".

Quien sí se postulará será Pablo Iglesias. En 2017 debe celebrarse una Asamblea Ciudadana estatal de Podemos. El congreso no tiene fecha y no se fijará hasta que no haya Gobierno. Pero cuando llegue, Iglesias intentará lograr la confianza de los inscritos para un segundo mandato al frente del partido.

Iglesias también ha sido preguntado por la reunión que mantendrá este lunes con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. La cita se producirá a petición del jefe del Ejecutivo catalán.

El secretario general de Podemos ha asegurado que la reunión no tiene orden del día previo y que no sabe de qué hablarán. Además, ha recordado que el referente catalán de Podemos es En Comú [el partido cuya formación lideran Ada Colau y el diputado Xavi Domènech] y el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot.

Lo que sí ha dejado claro Iglesias es que no apoyará un referéndum unilateral en Catalunya, tal y como está programado para la segunda mitad de 2017. "Un referéndum unilateral no tiene garantías. Y tiene que haber un referéndum con garantías", ha zanjado.

http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-incendiario-Inigo-Errejon_0_567643648.html