Blog

Entrevista con José Mujica: "Es difícil construir edificios socialistas con albañiles capitalistas"

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT, en la que se refirió a "las trampas de consecuencias irreparables" tendidas por el neoliberalismo.

En esta entrevista con RT Mujica argumenta por qué, a su juicio, nunca puede triunfar totalmente ni la izquierda ni la derecha, y explica en qué favorece la victoria de Macri a la integración regional. Asimismo, el exmandatario expresa su punto de vista sobre la solución del conflicto colombiano.

"La historia humana es un permanente movimiento pendular entre el cambio, la corriente hacia la igualdad, hacia la justicia, que intentamos representar los que llamamos izquierda, y la otra cara conservadora, resistente al cambio, luchadora por la estabilidad, y ambas visiones tienen su patología", explica el exmandatario.

Según él, "la patología de los conservadores reaccionarios es caer en lo fascistoide", mientras que en el caso de la izquierda lo representa "el infantilismo" de "confundir los deseos con la realidad". En este sentido, Mujica puso como ejemplos históricos Las Indias, Epaminondas en Grecia, los Gracos en Roma o Jesús. "Es decir, yo veo ese movimiento pendular cuasi eterno", concluye.

Entrevista completa.