Blog

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca al mundo al apocalipsis, aseguró el respetado politólogo Noam Chomsky. En una crítica certera y contundente, afirmó que la amenaza del estallido de un conflicto nuclear está a la orden del día, gracias a la postura radical del líder estadounidense.

Chomsky comentó que el Reloj del Apocalipsis se acerca hacia la medianoche, un hecho que no puede ser ignorado por los países del mundo. Recordó que este instrumento sirve para advertir qué tan cerca se encuentra la humanidad de un desastre atómico.

Galicia arde indefensa a manos de pirómanos y especuladores del cemento y el eucalipto. Desde el gobierno de la Xunta de Galicia se pretende dar a entender que los incendios son algo inevitable, un fenómeno de la naturaleza, pero no es cierto, Galicia arde porque un gobierno irresponsable ha decidido recortar en medios y hacer leyes a medida de especuladores sin escrúpulos.

Los intereses oscuros de algunos se van ahora a beneficiar de la aprobación de una ley que permite recalificar suelo quemado, una ley que es mucho más peligrosa para los montes gallegos que todo un año de sequía.

"En la UE existe un método más directo de socavar la democracia: tomar decisiones en la troika no elegida"

 

Ha hablado de la diferencia entre la bufonería de Trump, que se ve interminablemente cubierta por los medios de comunicación, y las políticas reales que se están esforzando por promulgar, que reciben menos atención. ¿Cree que tiene objetivos económicos, políticos o político-internacionales coherentes? ¿Qué ha logrado realmente Trump en sus primeros meses en el cargo? 

Hay un proceso de distracción en curso, tal vez sólo un resultado natural de las propensiones de la figura en el centro del escenario y los que hacen el trabajo en la penumbra. En un nivel, las payasadas de Trump aseguran que la atención se centre en él, cómo adquiera esta atención importa poco. ¿Quién recuerda siquiera la acusación de que millones de inmigrantes ilegales votaron por Clinton, privando al patético hombrecillo de su ‘Gran Victoria’? ¿O la acusación de que Obama había pinchado las líneas telefónicas de la Trump Tower? Las demandas en sí no importan realmente. Es suficientemente efectivo que la atención se desvíe de lo que está sucediendo entre bastidores. Allí, fuera del centro de atención, la franja más salvaje del Partido Republicano está avanzando cuidadosamente con políticas diseñadas para enriquecer a su verdadero electorado: la circunscripción del poder privado y la riqueza, "los amos de la humanidad", tomando prestada la frase de Adam Smith.

Cuando di por terminada la clase, Steven (su verdadero nombre era otro) se me acercó preocupado y me dijo que, luego de una hora y media de cuestionar a Tirios y Troyanos, tenía las cosas más confusas que al principio, que lo que se llamaba “pensamiento crítico” era una teoría y, de existir, no veía cómo podía significarle algún beneficio.